Cristóbal Lessmann toma las riendas de Hyundai en Chile, la marca emblema de Gildemeister
Proveniente de la filial Fortaleza que importa vehículos chinos, el hijo del presidente del grupo automotor reemplazó a Máximo Morel al frente de la división que representa la marca coreana.
- T+
- T-
Hyundai, la marca emblema de Gildemeister, estrena a cargo de su representación en Chile a un ejecutivo ampliamente conocido en ese grupo automotor local: Cristóbal Lessmann.
El hasta ahora gerente de la filial Automotora Fortaleza y con amplia trayectoria en los negocios del grupo en Asia, tomó el mes pasado las riendas de la marca coreana en Chile, movimiento que tiene lugar tras la salida de Máximo Morel hace dos meses. Tras ocho años en la gerencia general, este último pasó a ocupar el máximo cargo ejecutivo de uno de los grandes actores de la competencia: Empresas Indumotora, compañía ligada a la familia Avayú que tiene en su portafolio varias licencias asiáticas como Kia, Toyota o Subarú y opera además en Perú, Colombia y Argentina.
Las nuevas funciones del hijo de Ricardo Lessmann –presidente de Automotores Gildemeister SA- tiene lugar en el escenario del proceso de reorganización de esta empresa bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Como resultado de este procedimiento se constituyeron dos sociedades que controlarán sus operaciones: USA Holdco –la matriz constituida en EEUU bajo las leyes del Estado de Delaware-, y Chile Holdco. Esta reestructuración fue acompañada de una operación de capitalización de deudas por parte de los acreedores que implicó una dilución de las participaciones de los anteriores controladores, las familias Lessmann, Puntous Gildemeister y Baumann.
El nuevo líder de Hyundai
Cristóbal Lessmann (40 años) conoce la marca Hyundai desde su infancia, cuando su padre trajo a la firma coreana a Chile en una travesía que partió en 1986, hito fundamental en el fuerte crecimiento posterior del grupo.
Para los fabricantes asiáticos, la familia Lessmann es un aliado importante. De hecho, durante el desarrollo del proceso bajo el Capítulo 11, Hyundai puso como condición a Automotores Gildemeister que el presidente de la compañía, Ricardo Lessmann, continuara en su cargo para seguir con la franquicia, términos que fueron aceptados.
Ahora es el turno de Cristóbal Lessmann de empujar la marca en el país, luego de que asumiera en agosto la responsabilidad de encabezar la división que tiene a su cargo la representación en el mercado local. Esta presión es aún mayor, si se contempla que deben cumplir un plan de reorganización con metas de venta, en un contexto de alta competitividad y plagado de nuevas marcas que están ganando terreno en Chile.
Pero entre las fortalezas del ejecutivo está su larga trayectoria en Automotores Gildemeister en el manejo con proveedores asiáticos.
Antes de entrar al mundo automotriz, se graduó en 2004 en Ingeniería Comercial en la Universidad de Los Andes y luego emprendió viaje a Shanghái. Allí, estudió chino durante un año, aprendió de su cultura y abrió su propia compañía con su compañero de universidad José Miguel Honorato.
Se trataba de una importadora de merchandising para Chile, llamada L y H Trading Company que traía productos “innovadores” como coolers que se transforman en una mesa con dos sillas y una radio y micrófonos Karaoke, según contó Lessmann en una entrevista a El Mercurio. Algunos de sus clientes fueron BCI, Pesquera San José, SCJ Johnson, Automotores Gildemeister, Banco Security, revista “Cosas” y Watts.
Sus conexiones con China le ayudaron después. En 2010 entró a las filas de Automotores Gildemeister a cargo del departamento del grupo también Shanghái. Luego, aprovechó sus conocimientos en el idioma y manejo de contactos y se trasladó a la gerencia de Fortaleza en el país, división que maneja precisamente marcas del gigante asiático y de India.
Lessmann robusteció este segmento y trajo nuevas apuestas como la marca Geely en 2018. Fortaleza también comercializa a buses Yutong, camiones Sinotruk y Yuejin, y vehículos livianos como Mahindra, Brilliance, Jinbei y Baic.
Ahora, el ejecutivo debe continuar con la marca estrella de Gildemeister. Actualmente Hyundai está recuperando terreno en el marco del auge de ventas globales del mervado durante los primeros siete meses de 2021, periodo en el cual las ventas de autos nuevos crecieron un 73,7% a 15 mil unidades.
Además la firma registró otro cambio. Si en el primer semestre de 2020 era la cuarta marca en ventas por debajo de Chevrolet, Suzuki y Kia, en 2021 las ventas de unidades de Hyundai la colocaron en segundo lugar con un 6,9% del mercado, sólo detrás de Chevrolet que ostenta un 10,5%.